Coopaman SCL estuvo presente en el I Congreso Internacional del Ajo celebrado el 25-26 de Febrero en Arganda del Rey al que asistieron un total de 25 países.

 

El evento contó con la presencia de la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina que resaltó los datos de producción española que alcanzan las 140.000 toneladas, lo que supone el 50 por ciento de la producción total europea y sitúa a España como primer país comunitario en este cultivo.

 

En un mercado que China lidera con un 68% de hectáreas cultivadas en 2012, le sigue India 16% y Bangladesh con un 4%, Tejerina subrayó la importancia del primer Congreso para lograr mejorar la producción y la comercialización, aspectos fundamentales para la competitividad y sostenibilidad del sector.

 

La Secretaria de Agricultura también destacó el contenido del programa diseñado para el Congreso, en el que además de las cuestiones agronómicas como la lucha contra plagas, la mejora de la gestión de los medios de producción, o la conservación del producto tras la recolección, se abordaron aspectos de la comercialización, “en la línea de lo que venimos insistiendo desde el Ministerio para contar con una perspectiva integral de la cadena alimentaria”. 

 

En este sentido valoró la experiencia y los resultados que están teniendo en Las Pedroñeras, a través de la Indicación Geográfica Protegida de Ajo Morado. “Esta experiencia ha hecho marca y puede orientar sobre posibles formas de diferenciar la producción, tomando como base las características de una determinada variedad y de una determinada región” concluyó García Tejerina.

 

Congreso Mundial del Ajo